AUDIO EN VIVO
¿Quiénes tienen que tramitar el Certificado Único Habilitante?
07/04/2020
Estudiantes de medicina y psicólogos se sumaron a la atención del 0800 COVID
07/04/2020

Economía presenta lista de precios mayoristas de frutas y hortalizas


El informe se desprende de un relevamiento semanal realizado por los técnicos del Instituto de Desarrollo Rural.

El Ministerio de Economía y Energía, junto con el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), elaboró un listado de precios según el relevamiento realizado en las principales ferias y mercados de frutas y hortalizas en el Gran Mendoza y también en San Rafael.

El listado detalla la procedencia de cada producto, la variedad a la que pertenece, la unidad en la que es vendida, es decir si se vende por kilo o por unidad, y el precio de venta. Otro dato importante es que muestra la variación de precios entre el precio relevado, durante la semana del 29 de marzo al 4 de abril, y la semana anterior a esta, es decir, del 22 al 28 de marzo.

“A partir de la próxima semana comenzaremos con operativos de fiscalización en las verdulerías de los diversos barrios. La intención de difundir este listado es que la gente tenga una referencia del valor de venta en las ferias de las frutas y hortalizas. Así, poder controlar que no se cobre un precio excesivo en las verdulerías de cercanía. Nuestros técnicos relevarán datos de cumplimiento de la ley de lealtad comercial y también tendrán en cuenta los valores referenciales de ventas de las mercaderías”, explicó José Cortez, director de Fiscalización y Control.

Para realizar el listado se contó con la predisposición y el apoyo de la Unión Frutihortícola Argentina, cuyo presidente, Omar Carrasco, destacó el compromiso que hay desde la asociación para mantener precios razonables y no abusivos.

“Hay un fuerte compromiso de los mercados concentradores y cooperativos para que no se vuelvan a producir abusos y remarcaciones desproporcionadas en frutas y verduras”, agregó Cortez.

El relevamiento se realizó en el Mercado Concentrador de Guaymallén, en el Mercado de Productores del Acceso Este, el de Las Heras y el de Godoy Cruz. En la zona Sur se visitó la Cooperativa Mercado Concentración San Rafael (Comerco).

“Todos los viernes pondremos a disposición de las personas un listado para el Gran Mendoza y la zona Sur similar al que hoy presentamos para que, en este marco complicado, evitemos las subas excesivas de precios y así cuidamos el bolsillo del consumidor”, finalizó el director de Fiscalización y Control.