AUDIO EN VIVO
Madre de la Escuela Blanco Encalada: “Nuestra escuela es inclusiva, la vicedirectora no lo fue”
28/06/2019
Intercambio cultural entre alumnos de las reservas naturales Ñacuñán y Manzano Histórico
01/07/2019

El municipio de La Paz avanza en la elaboración del ordenamiento territorial

Los días jueves 27 y viernes 28 de junio el Municipio llevó a cabo en el Albergue Municipal Dr. Raúl Alfonsín dos talleres en los que se trabajó en el proceso de elaboración del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (Ley N° 8051/09).

Es importante reconocer el hecho de que los Planes de Ordenamiento Territorial son instrumentos técnicos que permiten planificar la gestión del territorio a mediano y largo plazo, definiendo los usos del suelo y la transformación y desarrollo de los espacios urbanos, rural irrigado y tierras secas no irrigadas.

Estos talleres son participativos y su finalidad es debatir, mediante preguntas orientadoras, sobre problemas y potencialidades del territorio, a fin de diseñar un modelo de desarrollo deseado por la comunidad.

En tal sentido, el jueves 27 se trabajó con el Sector Agrícola, participando del mismo más de quince productores, que debatieron sobre la necesidad de pensar en un cambio de matriz productiva, teniendo en cuenta las limitaciones de agua para riego y los efectos del cambio climático.

De igual modo, el viernes 28 se hizo lo propio con técnicos del Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (IADIZA-CONICET) y funcionarios de las Direcciones de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Desarrollo Económico, Ganadería, Recursos Naturales y de la Secretaría de Agricultura Familiar, debatiendo sobre las tierras secas no irrigadas y los factores de degradación, y sobre aquellas zonas con alto valor para la conservación y potencial para su desarrollo y diversificación productiva.

Una vez finalizadas estas actividades, los responsables del Municipio que tienen la responsabilidad de motorizar esta iniciativa se manifestaron optimistas en cuanto a la pronta aplicación de esta normativa en el Departamento y agradecieron a los diferentes actores de la sociedad paceña que acuden a cada una de las convocatorias que se realizan para poder hacerla realidad.